DOCUMENTS

reports

Utilización de los grupos clínicos ajustados en un centro de atención primaria español: estudio retrospectivo de base poblacional

Published: June 10, 2010
Category: Bibliography > Reports
Authors: Estelrich Bennasar J, Fernandez-Roure JL, Martinez-Ruiz T, Navarro-Artieda R, Pane-Mena O, Prados-Torres A, Prats-Sanchez J, Santafe L, Sicras-Mainar A
Countries: Spain
Language: Spanish
Types:
Settings:

Rev Panam Salud Publica 27:49-55. Published in Spanish.

Dirección de Planificación, Badalona Serveis Assistencials, S.A., Barcelona, Spain

OBJETIVOS. Evaluar los resultados de la aplicación del sistema de clasificación mediante grupos clínicos ajustados (GCA) en un centro de atención primaria de salud (APS) de una población española.

MÉTODOS. Estudio transversal retrospectivo a partir de los registros médicos informatizados de los pacientes atendidos ambulatoriamente durante 2007 en el centro de salud La Roca, administrado por una empresa de gestión de servicios de salud en La Roca del Vallès, Barcelona, España. Los GCA se conformaron según la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9.a revisión, modificación clínica. Se calcularon los pesos relativos medios en dólares estadounidenses de cada GCA respecto al costo medio total y, a partir de ellos, se crearon las bandas de utilización de recursos. Se determinaron los índices de riesgo (IR) y eficiencia (IE) con respecto a 2006 y se estimó el poder explicativo de la clasificación empleada.

RESULTADOS. Se estudiaron 8 294 pacientes, para una cobertura de 82,7%, con una media de 4,1 episodios por paciente, 6,9 visitas por paciente y 5,7 visitas por habitante al año. A siete GCA correspondió 51,0% de los pacientes atendidos. El IR fue de 1,015, el IE en las visitas de 0,975 y el poder explicativo de la clasificación en GCA fue de 53,4% para las visitas y de 74,8% para los episodios.

CONCLUSIONES. El sistema de GCA permitió agrupar a los pacientes de una población según su estado clínico y puede ayudar, entre otros aspectos, en la asignación de recursos y la evaluación de la eficiencia de los equipos de APS.

Please log in/register to access.

Log in/Register

LinkedIn Facebook Twitter

© The Johns Hopkins University, The Johns Hopkins Hospital, and Johns Hopkins Health System.
All rights reserved. Terms of Use Privacy Statement

Back to top