DOCUMENTS

reports

Comorbilidad y discapacidad en pacientes con insuficiencia cardiaca

Published: June 12, 2013
Category: Reports
Author: Carmona Rodriguez M
Country: Spain
Language: Spanish
Type: Population Health
Settings: Academic, PCP

Madrid, Spain: Universidad Autonoma de Madrid (doctoral dissertation). Published in Spanish.

Universidad Autonoma de Madrid, Madrid, Spain

INTRODUCCIÓN: La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema de salud pública en los países desarrollados y su prevalencia aumenta con la edad. Los enfermos de IC constituyen una población que se caracteriza por su avanzada edad y elevada comorbilidad, así como por un importante grado de discapacidad; estas características dificultan su manejo por parte de los profesionales.

OBJETIVOS: Cuantificar la prevalencia de IC atendida en las consultas de Atención Primaria (AP) y describir la comorbilidad asociada a ella, conocer el consumo de recursos, así como su gestión por parte de los profesionales y evaluar la discapacidad en personas diagnosticadas de IC.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal en el ámbito de un área de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Población atendida por 129 médicos de familia durante el año 2007. Los pacientes se clasificaron con el sistema de ACGs y se agruparon en 6 Bandas de Utilización de Recursos. Se calculó la prevalencia de IC, se analizó la asociación a otras patologías crónicas y se calcularon los índices de morbilidad estandarizados, la utilización de recursos y los índices de complejidad y de funcionalidad. Se administró el cuestionario WHODAS II para evaluar la discapacidad en 99 pacientes con diagnóstico de IC. Se estudiaron las asociaciones que existen entre todas estas variables a través de modelos regresivos.

RESULTADOS: La prevalencia de IC es del 0,69% (IC 95 % 0,66 – 0,73), más de un 42% de los pacientes tienen 5 o más patologías crónicas asociadas. El 100% pacientes con IC se encuentran en las Bandas de Utilización de Recursos 3, 4 ó 5. El mayor índice de visitas al médico de familia en un año es de 20 y el menor supera las 10 visitas al año. La variabilidad en la gestión de recursos llevada a cabo por los profesionales es notable incluso en los cálculos ajustados por comorbilidad. La comorbilidad se revela como variable de importancia para predecir el gasto sanitario, aunque no se han obtenido un poder explicativo importante. La discapacidad grave, medida a través del cuestionario WHODAS II, estuvo presente en el 30,6% de los encuestados, siendo más prevalente en mujeres que en hombres y reflejando un patrón específico de dominio, con las limitaciones más graves en actividades de la vida diaria y en la movilidad. El sexo es significativo en la predicción de discapacidad grave, pero sólo explicaría el 11% de la varianza.

CONCLUSIÓN: La IC afecta al 0,69% de la población atendida en las consultas de AP y se presenta asociada a otras patologías crónicas. Los pacientes con IC presentan un importante consumo de recursos sanitarios en AP, y este consumo es mayor cuanto mayor es la comorbilidad asociada al paciente. La discapacidad es frecuente con patrones por dominios muy similares a los descritos en algunos estudios de población.

Please log in/register to access.

Log in/Register

© The Johns Hopkins University, The Johns Hopkins Hospital, and Johns Hopkins Health System.
All rights reserved. Terms of Use Privacy Statement

Back to top